EUROPA

BERLIN

BERLIN, DE LA CAPITAL DEL HORROR A LA CAPITAL DE EUROPA.

Berlín es a día de hoy una de las capitales mas importantes de Europa y del mundo, una de las mas jóvenes de Europa, y también una de las mas baratas para visitar. También por supuesto, es una de las mas históricas ya no solo de Europa, sino de todo el mundo, puesto que en Berlín, junto con alguna otra ciudad europea, fue donde se gestiono uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad: el holocausto judío.
También es protagonista por diversas guerras, como las dos guerras mundiales y la guerra fría, de las que en ninguna salio bien parada. y por su famoso muro de Berlín, que dividió la ciudad en dos en una sola noche.
Los berlineses no están orgullosos de las atrocidades que cometieron en el pasado, de echo, mantienen algunos monumentos intactos desde la segunda guerra mundial, tal y como quedaron los mantienen. También han querido prestar ayudas al pueblo judío y crear memoriales en su honor, aun que no creo que puedan hacer nada para remendar semejante barbaridad.
Pero lo importante es la ciudad que es hoy, una ciudad bonita, joven, animada, barata, y muy interesante de visitar. Puedes visitar esta ciudad como cualquier otra, con tu mapa en mano y pateándola de arriba abajo, cogiendo transporte publico o de la manera que siempre lo haces. Pero Berlín no es una ciudad mas, Berlín rebosa historia por todas sus esquinas, en cada parque, en cada calle, no puedes irte de esta ciudad sin interesarte aun que sea lo mas mínimo por todo lo que ocurrió en el pasado en esa ciudad alemana.
Existen cientos de tours gratuitos que salen desde diferentes puntos de Berlín en los que te cuentan la historia de la ciudad y todos sus secretos; el muro de Berlín, la guerra fría, el tercer Reich, el barrio judío, la segunda guerra mundial.... toda su historia, con algunas anécdotas contadas por españoles en su mayoría, que te ayudaran a entender como ese pequeño con bigote llego al poder de Alemania sin ni siquiera ser alemán, o por que todo el pueblo Alemán le siguió en su locura. Todos los tours gratuitos aqui.
Los tours funcionan de forma gratuita, pero no esta de mas dejar una propina al guía, si lo consideras oportuno. También es gratuito en Berlín todo lo que tiene que ver con el nazismo, monumentos, parques.... cualquier cosa que tenga que ver con el holocausto judío es gratis, una manera mas de demostrar su arrepentimiento hacia el pueblo judío. Contar su historia sin beneficiarse de ello.
En este post no te haré una lista de sitios a visitar, por que haciendo los tours los vistas todos y creo que es lo mejor que se puede hacer, organízate bien los días y haz todos los posibles, en algunos hay que reservar y en otros vasta con llegar al punto de encuentro y apuntarte. Para lo que tienes que hacer reserva si o si y ningún Tour gratuito te lleva es para visitar el Reichstag, el parlamento de Berlín, que como no podía ser menos, su reconstrucción después de su destrucción en la segunda guerra mundial, también ira cargada de polémica, para hacer tu reserva guiada en español entra aquí. También es gratuito.

TRANSPORTE:

Berlín tiene una gran red de transporte, tren, metro, tranvía, autobús.... aun que si es verdad que es un pelin cara. Para llegar al centro de Berlín lo mejor es hacerlo en tren, cuesta 3,40 y en menos de una hora ya estarás en el centro de la ciudad. Es fácil de utilizar y te lleva prácticamente a cualquier sitio. Funciona por zonas, parecido al de Londres, y dependiendo de la zona a la que quieras ir tendrás que sacar AB o ABC, aun que el ABC solo es necesario para el aeropuerto o visitas a las afueras de Berlín. Desde mi punto de vista el transporte no es estrictamente necesario para visitar la ciudad, se llega muy bien a cualquier punto andando, aun que como siempre eso ya dependerá de la persona.

ALOJAMIENTO:

En Berlín hay una gran variedad de alojamiento, desde una litera en habitación compartida en algún barrio de la periferia hasta una completa habitación junto a la puerta de Brandenburgo.
Los alojamientos en líneas generales son baratos y están bastante bien, elige la zona lo mas céntrica posible y no necesitaras usar el transporte publico, o por lo menos no lo usaras mucho, intenta también que este cerca de una parada de transporte publico, para que en caso de tener que utilizarlo no tengas que hacer grandes desplazamientos. Yo me aloje en el BaxPax downtown hostel. Un alberge a 15 min. andando de la puerta de Brandenburgo y a 300 m de una parada de metro, limpio, cómodo y con todo lo necesario para una estancia agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *