ASIA

YOGYAKARTA

 

YOGYAKARTA Y SUS MARAVILLOSOS TEMPLOS.

Yogyakarta es la capital de la isla central de Java, isla en la que a parte de muchos de sus volcanes y selvas, se encuentra dos de los templos mas bonitos y visitados de toda Asia.

Si has llegado a esta parte de Indonesia es mas que seguro que lo has echo para admirar estos dos tesoros que esconde la isla de Java, y lo mas recomendable para llegar hasta esta isla es hacerlo en avión, por que aunque parezcan distancias cortas, son realmente grandes. Los precios de los billetes de avión son bastante baratos, no tanto como los autobuses, pero si no dispones de mucho tiempo lo mejor es coger uno de los muchísimos vuelos que hay desde cualquier parte del país.

Mucha gente que llega hasta aquí es para visitar los templos de Borobudur y Pranbanan, y enseguida se marchan a seguir su viaje por el archipiélago. Pero Yogyakarta tiene algunas cosillas mas a parte de sus templos para que tu visista a esta ciudad no se limite a esas dos maravillas arquitectónicas.

Borobudur y Pranbanan son la joya del país y de la isla de Java, y son también muy diferentes, motivo por el cual no puedes irte sin ver los dos.

Borobudur es el templo budista mas grande que se ha construido en el mundo y donde se especula que se enterraron los restos de Buda. Se trata de una especie de pirámide de seis pisos con estupas y estatuas de buda repartidos por toda la pirámide. Su localización hace que todavía sea aun mas bonito ya que se encuentra en medio de una montaña con verdes colinas, prados y campos de arroz. Este templo se encuentra a 40 Km. de distancia de Yogyakarta abre desde poco antes de amanecer y hasta las 17:00, y hay varias formas de visitarlo; En excursión guiada, en coche con conductor, en autobús, o en moto.

Las dos primeras no las recomiendo, son caras e impersonales, y si quieres que te cuenten historias sobre el templo, a la entrada del mismo hay cientos de “guias” que por un módico precio te contaran cientos de anécdotas del lugar. Mucha gente contrata la excursión para ir a ver el amanecer.

Para llegar en autobús es muy fácil aunque algo incomodo, son cerca de dos horas en un autobús sin aire acondicionado, con las ventanas abiertas de par en par y lleno hasta los topes, es toda una experiencia, y la forma mas barata de llegar. Los autobuses salen desde la céntrica calle de Malioboro y los autobuses que se dirigen hacia Borobudur son el 2A y el 2B. No recuerdo el precio con exactitud, pero al cambio no llegaba al euro.

Yo para llegar hasta el templo alquile una moto en el mismo hostel en el que me aloje por 70.000 rupias (5 euros), que si bien no es la forma mas barata, si me pareció la mas practica, bonita y libre de realizar el trayecto. No tardas mucho menos por ir en moto, apenas 20 min. menos que el autobús, pero a cambio puedes ir parándote donde quieras a hacer fotos, comer o incluso en algún monasterio que encuentres por el camino. Es bastante fácil y seguro conducir por la ciudad, si has estado en Asia alguna vez, pues ya sabrás de que va el tema, y si no, pues se paciente y precavido y no tendrás ningún problema.

La entrada al templo cuesta 240.000 rupias (15 euros), nada barato para tratarse de Asia, pero si vas con carnet de estudiante te rebajan a la mitad. Leí cosas como que ha habido gente que a entrado con carnets de bibliotecas, incluso alguno que ha entrado inscrito en algún curso on-line, yo trabajo en la universidad de Alcalá de Henares y probé con la tarjeta que tenemos pero no coló, personal externo me dijo la recepcionista, pensé, que tía como sabe leer español la muy.....una chica que iba con migo fue universitaria y enseño el carnet, pero la tía no se fió y la pidió que se metiera en su perfil de la universidad. Supongo que dependerá del recepcionista que te toque, y a nosotros nos toco la que quería heredar. Con la entrada te dan un botellón de agua.

Pranbanan es un templo completamente opuesto al de Borobudur, es un complejo de mas de 200 templos de estilo hindú que se dan un aire a los de Angkor en Camboya. Esta en malas condiciones debido a los derrumbamientos sufridos a causa de los terremotos que tuvieron lugar en el pasado, aunque están reconstruyendo la zona, a pasos muy lentos eso si. El templo de Pranbanan se encuentra a tan solo 18 Km. de Yogyakarta, y al igual que su vecino Borobudur, sus formas de visitarlos son las mismas, y las mejores y mas recomendables también. Esta abierto de 6:00 a 17:00 todos los días de la semana. Para ir en autobús tendrás que ir hasta la estación de Malioboro y coger el numero 1A o el 1B ambos te dejaran a escasos 5 min. andando de la entrada después de 1 hora y unos 20 o 30 céntimos de euro por billete. El ticket de acceso son 200.000 rupias (12,5 euros) y si presentas algo que acredite que eres estudiante la mitad, con la entrada te prestan un Sarong que tendrás que llevar durante todo tu recorrido.

Si tu tiempo es muy limitado y te planteas visitar los dos templos en un día podrás hacerlo, aunque tendrás que hacerlo de forma privada, en un tour o con un coche con conductor, y tendrás que levantarte bien temprano. Con tu moto también podrás distarlos en un día, pero tendrás que entretenerte lo menos posible en cada templo. Hay una entrada combinada que cuesta unos 25 euros, la mitad para estudiantes, que incluye la entrada a los dos templos, y podrás usarlos en dos días diferentes pero seguidos.

A parte de la visita a estos dos templos a las afueras de Yogyakarta, también podrás visitar el Katron, se encuentra en el centro de la ciudad, es el palacio del Sultan donde reside en la actualidad y podrás visitar algunas de sus dependencias. El palacio del agua, o Taman sari es una zona preciosa en la que perderse un rato paseando entre sus fuentes y piscinas típicas de la arquitectura musulmana. La mezquita Masjid Tanah Bawah, es una mezquita subterránea de varios niveles situada muy cerca del palacio del agua y el Katron. Malioboro Street, típica calle asiática llena de puestos de comida, artesanía y falsificaciones en la que dar una vuelta es punto obligatoria en tu paso por Yogyakarta.

ALOJAMIENTO: Lo mejor para alojarte es la zona de Malioboro street o sus alrededores, es donde esta toda la vida de La ciudad y en la que te será mas fácil encontrar cualquier cosa que necesites. Yo me aloje en el Yogyakarta BnB, un hoste muy bonito y sencillo en una de las calles que cruza Maloboro street, dirigido por un chico que se porto genial con nosotros y donde alquilamos las motos al mejor precio de toda la ciudad, 50.000 rupias el dìa. El precio fue de 6 Euros la noche con desayuno incluido, RECOMENDADÍSIMO.


Booking.com

 

TRANSPORTES: Para moverte por la ciudad y visitar su atractivos, como siempre lo mejor es andando, nos son grandes distancias y así podrás ver de que va la vida en esa ciudad. Si eres muy bagete siempre podrás hacer los recorridos en bechaks, que son una especie de tuctus tailandeses pero arrastrados por motos o bicicletas. Si vas a alquilar moto para visitar los templos puedes aprovechar para visitar el resto de cosas que quieras. Para llegar desde el aeropuerto hasta la calle Malioboro lo mejor es un taxi, nosotos lo conseguimos por 30.000 rupias por persona un taxi para 5.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *