EUROPA

CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO, ESPIRITUALIDAD O DEPORTE. 

El camino de Santiago son unas rutas que desde hace cientos de años se recorren a pie para llegar a Santiago de Compostela para venerar y pedir deseos al apostol Santiago, enterrado en su catedral.
Forma parte de una de las tres grandes ruta de peregrinación que hay en el mundo, junto con la romana y sus vías romeas, y a Jerusalén.
En la antigüedad el camino se hacia con fines religiosos y por devoción al santo apóstol, pero desde hace algunas décadas la gente lo hace con fines turísticos o por motivos de superación deportiva.
Y es que a pesar de que pueda parecer algo sencillo de realizar, es una ruta dura y exigente, que te conduce por bosques, ríos y cascadas preciosas que son dignas de visitar.
Como dicen todos los que saben de esto del camino; hay tantos caminos como caminantes. Y es que el camino lo puedes empezar desde la puerta de tu casa.

Te voy a hablar de la ruta que hice yo, de los alberges, la comida y la mochila, para que tu camino sea lo mas placentero posible.

CAMINO PORTUGUÉS: Elige tu camino a razón de los días que tengas, prepara bien las etapas y no intentes abarcar mas de lo que puedas. Para recibir la Compostelana en la catedral de Santiago tienes que recorrer los últimos 100 Km. de cualquiera de las rutas a pie, o los últimos 200 Km. en bicicleta o a caballo. Elegí esta por que desde Tuy a Santiago son 119 Km., y es una de las rutas mas transitadas, bonitas y fáciles de realizar de todas.
Tuy es un pueblecito que hay justo en la frontera con Portugal, desde donde suelen empezar los peregrinos que vienen a hacer el camino. La ruta completa es:

Tui – O´porriño – Redondella – Pontevedra – Caldas de reis – Padrón – Santiago

Tuy - O´porriño: En esta primera etapa se recorren 18,7 Km. de los cuales su gran mayoría se recorren entre bosque y riachuelos, esta etapa cruza por medio de un polígono industrial que a parte de estropear los paisajes anteriormente recorridos, pone en peligro la seguridad del peregrino, por el transito de camiones. la alternativa para no pasar por el polígono empieza a pocos metros del PK 106,048, esta en una pequeña subida a mano izq., no hagas caso a las indicaciones que dicen que sigas recto, puesto que los dueños de los bares del poligo están haciendo lo posible para confundir a los caminantes para que pasemos por el polígono y así hacer venta. Cuando estas llegando a O´porriño y pases por un puente por debajo de la carretera que a su vez es un puente por el que cruza un río, si te metes a mano izq. llegaras directo a la puerta del alberge municipal por un sendero que va al lado del río, si sigues la otra ruta, la marcada, te llevara por el centro del pueblo.

O´porriño - Redondella: Esta etapa de 15,2 Km. es a mi parecer una de las mas “feas” de todo el camino, ya que su gran mayoría se recorre por carretera. Yo seguí hasta un pueblo que hay 4 Km. mas adelante que se llama O´viso, por que cuando llegamos al alberge municipal estaba completo, y como nos encontrábamos bien pues decidimos seguir, aun que se hizo un poco duro, ya que se hizo tarde y el sol empezó a apretar y encontramos una cuesta bastante dura para esas horas y ese calor, lo bueno es que el paisaje cambio y se hizo mas ameno caminar por el bosque.

Redondella ( O´viso) - Pontevedra: Esta etapa es de 18 Km. pero yo al seguir hasta O´viso solo hice 14. Desde Redondella, al comienzo de la etapa, hay algunas subidas importantes, pero el resto del camino es bastante llano y transcurre entre carretera y bosque a partes iguales.

Pontevedra - Caldas de Reis: Esta etapa de 23 Km. es posiblemente de las mas bonita de todas, prácticamente en su totalidad vas caminando por bosque y al lado del río. En el punto Km. 48,148, si cruzas la carretera hacia un cartel que pone; Parque natural río Barrosa, llegaras a unas cascadas naturales preciosas de agua cristalina y limpia en la que podrás darte un baño o meter los pies, si te atreves claro, por que mas fría no la tienen el agua. Es un pequeño desvío de unos 300 metros que merece la pena.

Caldas de Reis - Padrón: Etapa de 18 Km. es también de las mas bonitas del recorrido portugués. Atraviesas bosques y ríos en la mayoría de su duración con una vegetación muy cerrada en la que a los rayos del sol les cuestan entrar, tiene algunas subidas pero nada importante.

Padrón - Santiago: Etapa de 26 Km., la mas larga.... es una etapa con algunos desniveles y discurre por carretera y campo a partes iguales, esta etapa al principio del recorrido no seria muy difícil, pero al ser la ultima, las fuerzas ya van muy justas. Tómatelo con tranquilidad y no tengas prisa por llegar, que no te engañe ver la torre de Santiago a lo lejos, aun te quedara un rato.

CONSEJOS: No es que sea un experto en esto de los caminos de Santiago, pero te voy a evitar que cometas las cagadas que yo cometí.
Calzado: Olvídate de irte a Decathlón o a la tienda de turno de montañeros de tu ciudad y cómprarte unas botas ultimo modelo súper water resist que valen un pastón, siento decirte que las ampollas, tarde o temprano, aparecerán. Lleva un calzado cómodo, que se te adapte bien al pie y que lleves usando un tiempo. Nada de calzado nuevo, y si vas a poner plantillas de gel, ponlas unas semanas antes de comenzar el camino, para que el pie se adapte a la nueva plantilla.
Mochila: seguro que ya sabes de que va este royo, el 10% de tu peso que si patatín que si patatán. Para otros viajes, quizás, podrías saltarte esta regla, para este, el 10% me parece una burrada. Lleva lo justo, y cuando tengas la mochila echa con lo justo, saca una cosa de cada. En todos los alberges hay lavadoras y secadoras, no lleves ropa ni nada “por si acaso
Caminar: Camina a tu ritmo, un ritmo uniforme, sin cambios rápidos, disfruta del paisaje y camina despacio pero sin pausa, que tu destino no se va a mover del sitio. Levántate temprano, para empezar con la fresca (en caso de que elijas meses de calor para hacer el camino) y no dejes de para ahí donde te apetezca y sientas que necesitas descansar.
Credencial: La credencial es el librito donde tienes que ir sellando para que al llegar a Santiago te den la compostelana. Los que la hacen andando necesitan 2 sellos diarios de los últimos 100 Km. y 200 Km. los bicigrinos. No te lo tomes a broma, vivimos un momento de tensión en uno de los alberges por que dos chicas no llevaban los dos sellos diarios. Pídelo en todos lados, restaurantes, cervecerías, alberges, supermercados....

DONDE DORMIR: Hay alberges en todos los pueblos de las etapas, pero hay pueblos que son pequeños, y dependiendo de la temporada, si no tienes reserva, es posible que te toque continuar mas haya de donde realmente querías parar. Hay dos tipos de alberges, los públicos y los privados.
Los públicos son los que llevan la Xunta de Galicia, suelen abrir a partir de la 1, algunos incluso a las 3, y tienen un aforo bastante limitado. No se pueden reservar, entras por orden de llegada y cuestan 6 euros. Algunos no tienen menaje para cocinar y no te dan ni sabanas ni mantas. Cierran a las 10 de la noche, y a las 8 de la mañana tienes que estar fuera. Estos alberges están geniales por que compartes con los peregrinos que encuentras por el camino, pero ver a gente "corriendo" por llegar al alberge para asegurarse la plaza sin disfrutar del camino.... yo no corría y 3 de las 6 noches dormí en alberge publico, el resto ya viendo el panorama los reservamos e íbamos mas tranquilos si cabe. Los públicos son a mi parecer, mejores que los privados puesto que te dan mantas, tienen menaje para cocinar y la mayoría no tienen restricciones horarias, En cuanto al ambiente, pues es el mismo que en los públicos, pero dependiendo de la distribución de las camas puede ser mas frío. El precio de los privados empieza en los 8 euros hasta....

COMIDA: Es el norte, poco mas hay que añadir, pides un bocata que vale 2 euros en la carta y con ese bocata comes tu y tú colega, y lo mismo te sobra algo. Si es verdad que según vas subiendo hacia Santiago, lo que va creciendo el precio de la comida, va menguando en su cantidad. En los alberges podrás cocinar lo que compres en los súper que hay en todos los pueblos donde hagas noche, y en los públicos que no hay menaje, suelen tener microondas.

El camino de Santiago, cualquiera de sus variantes que hay por toda España, creo que es un viaje que seas creyente o no, todo el mundo debería de hacer, hay gente que me decía que a ella el camino le cambio la vida, a mi no me ha cambiado la mía, pero si es verdad que llegar a Santiago te hace sentir especial, por conocer gente, por superación, por deporte, por fe, por un juramento, por lo que sea, pero una vez en la vida, hazlo.

Gracias Ferni, Cris, Sonia y Estela, por hacer de mi primer camino una experiencia que jamás olvidare.

One thought on “CAMINO DE SANTIAGO”

  1. No se puede describir mejor, aunque yo añadiría que las plantillas de gel mejor no ponerlas, jajajajaajaj.
    Gracias a ti por cruzarte en mi “camino” , en el cual comencé una nueva etapa en mi vida de la cual formas parte.
    Espero veros pronto a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *