GUIAS

GUIA DE VIAJES LOW COST

GUIA PARA ORGANIZAR Y AHORRAR EN TUS VIAJES.

En esta guia de viajes low cost quiero darte a conocer todas las webs y aplicaciones que conozco y utilizo para organizar y realizar mis viajes. Son webs y apps que te harán ahorrar tiempo, y lo mas importante, DINERO.

La mayoría de la gente piensa que viajar es caro, que irte a dar la vuelta al mundo es solo para “ricos”. Nada mas lejos de la realidad. Cuando comentas con amigos y familiares que quieres dar la vuelta al mundo, o incluso irte unos meses por ahí a conocer algún o algunos países, lo primero que te dicen es que de donde vas a sacar el dinero, que eso es carísimo. Viajar no es caro, lo que es caro es irte de vacaciones, que son dos términos muy diferentes.

Si tu lo que quieres es tirarte en una playa de un resort con un mai thai y tu pulserita de todo incluido, entoces eso son vacaciones, y este articulo no te servirá de nada. Pero si tu eres un mochilero que busca siempre el alojamiento mas barato para poder seguir viajando por mas tiempo (sin que peligre tu salud) viajas en trasporte publico y te pateas las ciudades que visitas a pie, entonces esto te será de gran ayuda.

Estas son las webs que yo conozco y que utilizo (algunas). Seguramente haya muchísimas mas, así que si conoces alguna que no este en este listado, estaré encantado de que engordes la lista en los comentarios del final.
Por ultimo decirte que algunos de los links que te dejo de las paginas son de afiliación. Eso quiere decir que por registrarte o utilizar ese link, vas a disfrutar de un descuento, y yo recibiré una pequeñísima comisión a cambio. A ti no te afectara en nada, al contrario, como te e dicho, en algunos recibirás algún tipo de descuento.

Las claves para que un viaje no te salga por un ojo de la cara son sencillas, son ahorra y buscar siempre las ofertas en los tres puntos esenciales de todo viaje; TRANSPORTE, ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN.

TRANSPORTE:

Puede parece que en principio en el tema del transporte no hay mucho donde rascar. Un avión, tren, autobús, barco... un precio y listo, si lo quieres bien y si no también. Pero hoy en día existen multitud de opciones y trucos para que en el transporte también podamos ahorra un dinerillo, incluso viajar gratis.
Tarifas error de compañías aéreas, saber cuando y como reservar un vuelo, compartir coche, alquilar bicis o motos o incluso hacer autostop harán que arañes un buen dinero en tu presupuesto mochilero.

SKYSCANNER: Buscador de vuelos, con esta Web encontrar un vuelo barato será muy fácil. Tiene una amplia gama de filtros y es muy fácil de usar. Echa un vistazo a este articulo para encontrar tu chollo.

CLEARTRIP: En esta Web es en la que encontraras todos los precios y horarios de los trenes para recorrer la India. Es un poco complejo reservar, pero con esta guía lo podrás hacer sin problemas.

TERRAVISION: Aquí encontraras autobuses desde los principales aeropuertos de Europa al centro de sus respectivas ciudades. Ya hemos hablado de que siempre es mejor usar transporte publico, pero a veces por horarios o incluso por precios, estos autobuses son la mejor opción.

BUSBUD: Si estas viajando por los USA y tus traslados no son muy largos, en esta Web encontraras autobuses a muy buen precio. Tienen rutas por Canadá, incluso de un país a otro. Valido también para el resto del mundo.

BLABLACAR: Creo que no hacen falta presentaciones. Es una web que pone en contacto a gente que va hacer un viaje con su coche, con gente que quiere hacer ese mismo trayecto pero no tiene. Es a nivel europeo.

RENTALCAR: Comparador de webs de alquiler de coches, de los mejores y mas completos del mercado, valido para todo el mundo.

IMOOVA: Esta es una Web de alquiler de coche normal y corriente, lo interesante esta en que tiene la opción de RELOCATION. Esto quiere decir que si por ejemplo tu quieres ir de Madrid a Valencia y esta Web tiene un cliente que a echo el viaje a la inversa (Valencia-Madrid), para devolver el coche a su sitio original te dejan el alquiler muy muy barato, suele ser 1 euro. El inconveniente único es que tendrás que adaptarte a sus fechas, pero oyes por un euro....

COMPARTE MESA: Una Web que pone en contacto a gente que va a viajar al mismo destino para compartir mesa en el AVE. Te da la opción de crear una mesa virtual o apuntarte a una ya creada para aprovecharte te la tarifa especial.

HITCHWIKI: Es una Web/guía dirigida a mochileros que viajan haciendo autostop. En ella dan consejos sobre como hacer autostop, donde son los mejores puntos para hacerlo, como y con quien hablar para que te lleven... Sin duda esta es la mejor formar de viajar, por el ahorro económico y por la experiencia de viajar con gente local, pero también es en la que mas sentidos tendrás que poner, ser cuidadoso y fiarte de tu intuición, no queremos que nos amarguen el viaje.

ALOJAMIENTO

En el alojamiento también reside una parte muy importante del presupuesto viajero. Hay que saber buscar muy bien, ser muy abierto a las nuevas experiencias y no ser demasiado exigente. Busca alojarte en hostels/getshouses en vez de hoteles, son siempre mas económicos. Hay páginas en las que incluso te podrás hospedar gratis en casa de algún local, o en otros casos te darán alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo. También existen Webs en las que a cambio de cuidar a sus mascotas te dejan sus casas por un determinado tiempo. Quien dijo que viajar fuese caro?
A la hora de buscar el alojamiento sigue estas pautas y te aseguro que te ahorraras un buen dinero:

Los dormitorios compartidos son muy baratos, dormir en una habitación con otras personas abarata el coste del hostel.

Dormir en habitación privada pero compartir el baño, eso también te hará ahorrar algunos euros.

Busca y compara, pero los hostels que están ubicados en el centro de la ciudad son por norma general mas caros que los de la periferia.

Asegúrate de que tiene paradas de transporte publico cercanas.

Estos consejos son en cuanto a hoteles/hostels/guesthouses... se refiere.
También hay una opción que es la de AIRBNB. Esta es una página que pone en contacto a gente que alquila sus casas o alguna habitación que le quede libre. Es muy buena opción por que te alojaras con un local y también podrás usar la cocina de la casa, y eso hará que ahorres en comidas.
Suelen ser mas caros que los hostels/guesthuses, pero también son de mejor calidad y no esta de mas que le eches un vistazo, hay veces que por poquito mas tienes auténticos lujos.

Y ahora si te inscribes en su página usando este enlace tendrás un descuento de 30 euros en tu primera reserva.

COUCHSURFING: Es una página que pone en contacto a gente local con viajeros y te invitan a sus casas a pasar unos días. No es tan facial como parece por que tendrás que mandar muchas solicitudes y armar un buen perfil, pero existe y es muy real. He leído blogs de gente que lleva años viajando usando esta página.

BOOKING: Es el mejor buscador de hoteles (para mi), por que tiene muchos filtros y ofertas diarias, no pagas por adelantado y puedes cancelar gratis (bajo condiciones). Y tiene muchísimos comentarios de clientes que ya han visitado el sitio.

WORKAWAY: En esta página de pago, 20$ anuales, te inscribes y puedes ver ofertas de lo que denominan “voluntariado”. Busca entre las ofertas de todo el mundo y ponte en contacto con la persona que necesita ayuda y a esperar respuesta. Suelen ofrecer alojamiento y comida a cambio de 4 o 5 horas diarias de trabajo 5 días a la semana. Por norma general necesitan que los voluntarias se queden como mínimo una semana. Iniciativa perfecta para gente que se va de viaje por largas temporadas. Trabajos que van desde cuidado de animales a construcción, cuidado de jardines, recepcionistas de hostels...

TRUSTEDHOUSESITTERS: Te imaginas viviendo en una casa en frente de un lago con vistas a las montañas nevadas de Nueva Zelanda? Pues en esta página hacen que sea posible. Consiste en gente que tiene que hacer algún tipo de viaje y no quiere dejar su casa sola, o bien por que tiene mascotas o plantas o simplemente no les gusta dejar su casa vacía. Tu te ocupas de las tareas que te encomienden y listo. Hay gente que a estado cerca de un año viviendo en una casa de esta manera. Aquí también se pagan 50$ por la inscripción anual.

En algunas partes del mundo y por una pequeña donación, en templos, mezquitas, iglesias, comunas... podrás pasar la noche, no apto para tiquismiquis. También si eres aventurero y tienes una tienda de campaña podrás echarla en algún parque o zona habilitada para ello. Infórmate bien no te vayas a despertar con una multa.

ALIMENTACIÓN

Aun que en un principio pueda parecer que en este apartado es en el que mas dinero puedes ahorra, puesto que cuanto menos comas menos gastas, tampoco es plan de irse de viaje y desparramarte por ahí en mitad de una ciudad por un bajón de tensión por que te has querido ahorrar el euro que te costaba desayunar, o volver de tu viaje echo una sílfide. El apartado de la alimentación es el mas delicado y complicado, puesto que no a todo el mundo le gusta toda la comida, y hay mucha gente que es muy escrupulosa a la hora de comer. Uno de los mejores truco para ahorrar algo de dinero en este apartado es llevar siempre algo de comida de casa. Yo lo que suelo hacer es llevar embutido envasado al vacío, que pasa perfectamente el control de equipajes y es ideal para hacer una paradita a medio dia en algún parque de la ciudad que estés visitando. Es evidente que esta idea es buena para viajes de corta duración, una escapadita de unos días o algo así.
Otra opción que te hará ahorrar dinero es comer en puesto de comida callejera, en unos países hay mas que en otros pero en todos existen. No seas escrupuloso, hace poco leí un articulo de un puesto callejero en Singapur que a recibido una estrella Michelin, o el famosísimo chef Daviz Muñoz, que en su programa el Xef, salía hablando maravillas de los puestos de comida callejera en Bangkok.
Procura comer en puestos en los que mas gente haya, y si es gente local mejor. Deja a un lado todo eso que te dicen o escuchas de que en los puestos de comida es en donde mas enfermedades se contraen cuando viajas, se cauto y no te sientes en el primer sitio que veas, busca que tenga unas mínimas normas de higiene, por norma general la comida en los puestos suele ser del día.
También en el apartado de alojamiento hemos hablado de coger alojamiento con cocina, te permitirá comprar en un súper y hacer tus comidas en la cocina del alojamiento, incluso podrías hacer algo para llevar, como unas ensaladas de pasta o unas tortillas de patatas.... cualquier cosa que se te ocurra.
Busca información en paginas de Internet sobre el país que vas a visitar, en muchos países, sobre todo occidentales hay paginas de descuentos en restaurantes y locales de comida rápida tipo Grupon, Atrápalo.... y poco mas se puede rascar el bolsillo en cuanto a la alimentación.
Si sigues estas pautas te aseguro que gastaras muy poco en el día a día de tu viaje, así, podrás viajar por mas tiempo, que al fin y al cabo, es lo que queremos, viajar y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *